Frida, tocada por obra y gracia de la Naturaleza

frida-kahlo

Querida Frida, quién iba a decirte a ti que acabarías por convertirte en un icono universal, que tu poblado entrecejo y tu labio superior igualarían en trascendencia a la boina del “Che” Guevara y el estratégico lunar de Marilyn. Más de seis décadas después de tu muerte, son muchos los que hacen de tu imagen su bandera. ¿Y te sorprende? No seas modesta, chamaca. Tú, que hiciste de la ortodoxia del traje mexicano tu seña de identidad y de la feminidad tu particular viacrucis, representas como nadie la paradoja de la estética moderna.

¿Qué es belleza?, dices mientras clavas en mi entrecejo depilado tu matorral resultón. ¿Qué es belleza? ¿Y tú me lo preguntas? Belleza… eres tú. Y Shrek, y Adrien Brody, y el Primo de Zumosol después de darse de baja del gimnasio. Lo bello está en lo armónico, en lo equilibrado, pero también en lo exótico, en lo diferente, en lo histriónicamente desigual, en lo impactante. La belleza es el no dejar indiferente a quien observa.

Tú, Frida Kahlo, revolucionaria en tiempo de revoluciones, te has convertido en musa de artistas y must have de egobloggers. Zara así lo quiso. Sus deseos son órdenes. Una micro-colección de tres camisetas mediante, en 2011 renaciste para toda una nueva generación de fashionistas ávidas de nuevas caras y referentes. No saben qué hiciste, no saben cómo viviste, no conocen tus pensamientos. Siempre serás un enigma en su armario, una interrogación ante el espejo. Bonito peinado, pensarán. ¿Habrá algún tutorial en Youtube para conseguir esa trenza enroscada? Fuiste una primavera para México, un jardín llevabas por tocado. Margaritas, gerberas, fucsias o flores frescas de buganvilla adornaban tu frente en rebeldía. Tu cerco de espinas en corona de rosas viste transformado.

Foto: weheartit.com

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s