Tocada… ¿del ala?

lady-gaga

Los límites de la originalidad están marcados por una delgada línea roja. La belleza y el arte son dos conceptos extremadamente flexibles y cambiantes, profundamente subjetivos y variables. Lo que resulta armonioso en una determinada época puede ser despreciado tan solo cien años más tarde. La celulitis de las musas de Rubens es hoy en día la cruz que llevan a cuestas miles de mujeres. El trazo y el dibujo renacentistas no son más que un vago recuerdo en la pintura cubista y las vanguardias.

Por eso no siempre es sencillo tasar de forma categórica el estilo de una persona. Solo tiene sentido dicha valoración si la ponemos en perspectiva, haciéndola relativa al gusto dominante y a las normas estéticas de la época en cuestión. En función de ello, hablaremos de individuos que han marcado tendencia, de sujetos que han ido en contra de ellas o de grises comparsas de los anteriores.

Lo que sí está claro -como dice la escuela sociológica bourdieuana- que para existir hay que diferenciarse. Así que, partiendo de esa premisa y aun a riesgo de caer en una falacia considerable, podríamos decir que si la diferencia marca nuestra presencia en el ecosistema, Lady Gaga se merece ser declarada reina de la Creación por méritos propios. Haciendo de Philip Treacy su aliado (cuando no su rehén), la neoyorquina se ha puesto el mundo (literalmente) por montera. Que si unos bistecs, que si una langosta, que si una cresta de plumas  a lo mohicano… El arte en ella se disuelve en excentricidad cuando sale a la calle con un tocado en forma de ¿cabeza de pollo? Y no, por desgracia parece que no será la última vez que sus tocados dan que hablar.

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s