¡Marchando una de cola de ratón!

Cómo darle uso a la cola de ratón

En cuanto se quedó a solas, me acerqué al mostrador. María parecía distraída aquella mañana, como si algo la preocupara. El negocio ya no iba demasiado bien y ella había vuelto a hacer trabajillos extra. Como antes. Estábamos las dos solas, en confianza. Nos cubríamos mutuamente.

-“¿Qué tienes hoy para mí? ¿Con qué vas a sorprenderme?”

– “Mercancía fresca; ya verás cómo te gusta, nena”.

Siempre me llamaba nena, dichoso comodín de tendera de barrio.

María era quien me suministraba, la que me conseguía las mejores cosas y a un precio de lo más apañado. Sacó un paquetito del cajón de su mostrador, tomándose su tiempo para desenvolverlo. No se me da bien esperar, así que empecé a azuzarla. “Vísteme despacio, que tengo prisa”, me recordó. Cuando por fin retiró el papel de estraza que lo envolvía pude ver el contenido: un trozo de cola de ratón. “Me han dicho que es lo mejor para lo tuyo. Llévatelo y lo pruebas, por esta vez te lo dejo gratis”. No supe si darle las gracias o el pésame. Por un momento creí que le habían dado gato por liebre. A ella, que tenía el ojo de un halcón y el olfato de un sabueso.  “¿Cola de ratón? ¿Y qué quieres que haga yo con esto?” “¡Tomártela en infusión, no te digo!”

Entonces lo vi todo claro. Había trabajado el cuero, la lana, el hilo de algodón y hasta el de pescar, pero todavía no había descubierto la cola de ratón y sus posibilidades. María había sabido leer entre líneas y allí me presentaba mi nuevo reto: buscarle una aplicación a aquel tipo de cuerda sintética. “Venga, que seguro que se te ocurre algo. Y ya puede ser bueno, que quiero que se venda como rosquillas”.

Sí, María es mi “agente”. Alimenta los pájaros en mi cabeza con la única condición de que le dé un ridículo margen sobre la venta de mis creaciones. Qué simplones son los trapicheos entre una modista y una DIYer.

Responder

