Historia de un tocado frutal

Carmen Miranda, estilo tropical

A algunas el éxito no se les sube a la cabeza. ¡Y menos mal! Aunque no sé si es por humildad o porque ya tienen todo el espacio copado. En la cabeza, se entiende. Para que nadie pierda el hilo del tema, diré que hoy toca hablar de uno de los grandes mitos del cine clásico: Carmen Miranda. Sí, la primera diva latina de dimensiones estratosféricas, esa que popularizó los tocados tropicales y el sabor caribeño antes incluso de que Celia Cruz se atreviese a pedir una dosis extra de azúcar.

¿Quién como Miranda podría haber lucido con gracia y naturalidad semejante parafernalia frutal a modo de casco? Triunfó en las pantallas norteamericanas gracias a su estudiado personaje de mujer divertida, sensual, exótica y elegante. Y se puso el mundo -y su frutero- por montera en apenas un par de décadas. ¡Qué importa que tres generaciones más tarde se haya convertido en una tibia sombra de lo que fue! Para los grandes cinéfilos siempre quedará su actuación en “Copacabana” junto a Groucho Marx (1947) o su celebérrimo número de “The Lady with the Tutti Frutti Hat” en “The Gang’s All Here” tan solo un lustro antes.

Considerada como un icono de la cultura brasileña, su aura dorada parece ir perdiendo brillo a medida que pasan los años. Ni Caetano Veloso y sus homenajes han sido capaces de rescatarla completamente del limbo de las viejas glorias. Sin embargo, no hay carnaval en que no se le rindan tributos involuntarios. ¿Cuánt@s no se habrán marcado estas semanas pasadas unos pasos de samba intentando no perder por el camino el racimo de uvas sintéticas que les colgaba a modo de flequillo?

¡Ay!, si Jesús Gil hubiera sido de gustos más refinados sin duda habría añadido un poco más de tela a su ejército de “mamachichos”, haciendo de ellas unas dignas herederas de Carmen Miranda. Soñar no cuesta nada…

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s