¡Socorro! Mi sombrero se ha tragado un elefante

Pharrel Williams inspira este relato

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, es uno de los libros infantiles con mayor carga simbólica de la Historia de la literatura. En él la fantasía codifica metáforas existenciales que, bien interpretadas, pueden convertirse en dogmas de vida. Gracias a sus breves relatos (re)descubrimos también el valor de la inocencia y la importancia de mantener una mirada limpia, diáfana, sobre lo que nos rodea. El aprendizaje, la experiencia y los mecanismos socioculturales que adquirimos a medida que crecemos pueden hacer que, a veces, la imagen más simple se desvirtúe ante nuestros ojos. O viceversa. Bien es posible que nos hagan perder la capacidad de ensoñación.

En un momento dado, la narración de Saint-Exupéry nos confronta a un experimento visual. Llamémosle trampantojo o trompe-l’œil.  Una silueta, un esbozo sinuoso y una pregunta: “¿qué ves tú aquí?”. Una boa constrictora devorando un gigantesco elefante, dirá una voz infantil. Un simple sombrero deformado, corregirá la adulta.

51 años más tarde, uno de los momentos álgido de El Principito se actualiza en clave pop. Pharrel Williams –cantante, productor y showman de éxito galáctico- recorre la alfombra roja del Staples Center de L.A. en los momentos previos a la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2014. Corría el 26 de enero y para much@s estilistas, fetichistas y melóman@s esta fecha quedará marcada a fuego en sus calendarios. ¿Qué llevaba Pharrell sobre su valiosa cabeza? Ni más ni menos que un sombrero vintage de Vivianne Westwood, inspirado en el ex-Sex Pistol Malcom McLaren y su particular estética “cow-gansta” en el vídeo “Buffalo Gals”. Hip Hop de 1982 recuperado por un artista transversal del siglo XXI.

Ahora solo nos queda preguntarnos qué vemos en el sombrero de Pharrel Williams. ¿Es un simple fedora XXL o es una alimaña que amenaza con fagocitar su talento?

N.B. Esto SÍ es un homenaje a René Magritte.

Foto: wehearit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s