Vuelve, Pancho, vuelve

Un cartel de un perro, heredero de Pancho

De co-protagonista testimonial en un anuncio de la Lotería Primitiva hace unos años a valor en alza en el mercado cinematográfico. ¡Para que luego hablemos de “llevar una vida de perros”! Cuánt@s quisieran estar en la piel del bueno de Pancho. La popularidad alcanzada por este animal no es más que una muestra del poder y alcance de una campaña de marketing bien orquestada. A pesar de que hace unos años el concepto de “viralidad” todavía no formaba parte de nuestro vocabulario cotidiano, ya estábamos expuestos a anuncios y promociones varias que se instalaban en nuestro cerebelo muy a nuestro pesar. La “viralidad” no es ni más ni menos que el arte de conectar con las emociones del receptor, por lo que exige un profundo conocimiento de los nichos de mercado y -muy importante- de la mentalidad del consumidor potencial.

Lecciones de escuela de publicidad aparte, parece que al triunfador Pancho le está saliendo competencia. Ya puede pasearse cada mes de febrero por la alfombra rojísima de los Goya, irse al Festival de Málaga o tener la agenda llena de “bolos” exclusivos, que en Londres tiene a un fiero contrincante. ¿Acaso no sería genial un duelo entre el perro más famoso de nuestras pantallas (con el permiso de Scooby-Doo en versión española) y su homónimo british? Será cuestión de ponerse en contacto con sus agentes.

¡Ah, la publicidad! ¡A cuántas cosas irrelevantes nos hace prestar atención!

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