Vírgenes necias: tocadas por Durero

Las vírgenes locas pintadas por Durero

A Albrecht se le metió entre ceja y ceja que yo había de ser su modelo. Estaba trabajando en una serie de grabados de temática moralizante y buscaba una cierta expresión femenina que reflejase la paz de espíritu alcanzada por la mujer virtuosa. Yo, que de eso tenía más bien poco, se lo hice notar de inmediato. Pero Dürer se mostró inflexible. Si su inspiración así se lo había dictado, no habría manera de hacerle cambiar de opinión. Me observaba con ojos embelesados, diseccionándome, metiéndose bajo mi piel con su mirada escrutadora. Tan solo un par de sesiones bastaron. Era tal su talento que me asusté al ver el resultado. Yo, que tan solo había visto mi reflejo de soslayo en algún espejo, vi mi rostro salir de la prensa de grabado. Como por arte de magia, me hallaba allí por duplicado. Entonces descubrí para qué me había utilizado. No era la virgen sabia que me esperaba, ese ideal para mí inalcanzable, sino la loca de melena al viento y errático caminar mundano. Y lloré lágrimas amargas al darme cuenta de que ya no quedaba esperanza. Era y siempre sería el ejemplo de lo malo, incluso para mi estimado Albrecht Dürer en su famoso grabado. Me hubiera gustado tanto que hubiera hecho de mí una dama con un hermoso tocado, un rico vestido, algunas joyas y hasta zapatos. Hubiese sido tan feliz si a mi lado hubiese pintado a un joven y apuesto caballero que me llevase de la mano. Pero ni soy noble de cuna ni de actos. En este tiempo en el que vivo mucho pesan ambos sacos. Indecente pecadora, soy la imagen del descaro. ¡Ay!, virgen loca, ¿en qué estarías pensando?

Nunca se lo he contado a nadie pues me todavía me da gran reparo. Hoy te lo digo a ti, sé que sabrás callarlo. Si algún día vieses forma de reparar este agravio, te lo ruego hazlo. Cuéntale a todo el mundo cómo llegué a ser la musa más triste del taller de Albrecht. Ahora debemos despedirnos. No soy un buen ejemplo para ti, he de volver a mi marco.

Foto: weheartit.com

Responder

