No es país para indios (de pega)

Festivales y coronas de plumas

Aviso para navegantes: el outfit festivalero acaba de perder uno de sus elementos clave. No, no son las Hunter llenas de tierra. No, todavía puedes llevar tus escuetos shorts sin que te señalen. También la camiseta de hace diez temporadas que guardas como oro en paño. Lo que ya es historia, sin embargo, son las coronas de plumas. Si habías empezado a cogerle el gustillo a eso de pintarte unas rayas en las mejillas y plantarte una diadema que ni el gran Toro Sentado, tienes exactamente doce meses para buscar una alternativa. La tendencia ha tocado techo. O fondo, según se mire.

Racismo. Banalización cultural. Estereotipos. Dichos ingredientes son los que algunas voces críticas han querido ver en la popularización del accesorio en cuestión. Puede que sea buscarle los tres pies al gato y elevar a la categoría de manifestación pública consciente lo que en realidad no deja de ser una moda más de cuyos hilos tira la potente industria de la moda. Valga, sin embargo, como toque de atención extensible a otras tendencias.

Los indios existen y, por desgracia, en un número infinitamente inferior que los vaqueros. Y por vaqueros han de contarse todos esos hijos del “sueño americano” que viven más allá de los muros de las pocas reservas que quedan en los Estados Unidos.

Un indio vestido con su atuendo tradicional en Glastonbury 2015 sería la bomba. Tanto, que la gente pensaría que se trata de un animador contratado por la organización. Se hincharía a recibir abrazos de espontáne@s deseos@s de hacerse un selfie con el personaje de turno. Como si de la “Pantoja de Puerto Rico” se tratase. Un simple payaso más en la jungla del entretenimiento rápido.

Desconcertante –cuanto menos- es que todavía haya quien crea que los indios solo vivieron en el Salvaje Oeste de John Wayne y cía. En el desconocimiento y la ignorancia, en la falta de perspectiva sobre la historia global de los pueblos crece la simiente de la simplificación y la estereotipación. Ahí y no en Primark. Ahí. Ahí. Ahí.

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s