¡Caerás en mis redes!

Sobre el velo de tul en tocados

Un tocado tiene algo de arquitectónico. El minimalismo sin pretensiones de una base de sinamay montada sobre una diadema. El exotismo de las plumas mezcladas con tules y redes, desbordantes, flameantes, barrocas más que gótico-flamígeras. El desafío a la lógica -y a la gravedad- en soluciones a medio camino entre lo kitsch y lo absurdo. Una misma línea, un simple trazo, puede llegar a multiplicarse en rutas infinitas de complejidad variable. La funcionalidad queda supeditada al deleite estético, a la recreación visual, a la gula y la lujuria que prende en nosotros el estímulo visual.

El velo de tul es al tocado lo que la dovela al arco. Da equilibrio y sentido a la construcción del mismo. Es su punto central, el eje físico y el anclaje conceptual. Cuando se usa no es en vano. Su presencia ha de marcar la diferencia, crear un cierto aire teatral.

Lejos de ocultar la frente, los ojos, el rostro de la mujer que lo luce; redirige nuestra atención hacia ellos. Atrás han quedado los tiempos en que sombreros y tocados, pañuelos o velos eran un complemento al servicio de la pedagogía religiosa. Del tono reverencial que alentaba su uso hace tan solo unas décadas poco o nada ha quedado.

Hoy la mujer no necesita cubrirse. Puede hacerlo o no hacerlo. La decisión está en su mano. No hay más norma que el protocolo que rija en cada momento y lugar.

Hoy la mujer se descubre. Y para ello, a veces opta por cubrirse. Con un velo que no tapa, sino que filtra.

La luz, la piel, el ser.

Anuncios

12 comments

  1. He llegado a hasta este interesante blog transportada por el buen gusto y buen hacer de madamebovary, a quien le doy las gracias por haber reblogueado “Caerás en mis redes”, un texto exquisito, precioso y preciso. ¡Enhorabuena!

    Hoy, me convertiré en una seguidora de tu arte.
    Buen fin de semana.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Isabel. Solo espero seguir entreteniéndote con mis relatos cortos. Al igual que a ti, madamebovary me ha servido para conocer nuevos blogs. Y entre ellos, el tuyo. Seguro volveré a leerte pronto.

      Un saludo,

      Ce

  2. El velo es una decisión, desear no ser como los tiempos antecesores, ser para nuevos tiempos cargados de futuros desconocidos, rotos, filtrados. Busqué, vi y llegué guiado por Madamebovary. Gracias por iluminar, tejiendo redes.

    1. ¡Hola!

      Qué sorpresa tan increíble me has dado. Muchas gracias por este premio, me hace mucha ilusión recibirlo. Mañana temprano lo publicaré en el blog. ¡No te lo pierdas!

      Saludos,

      Ce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s