Klimt o la sublimación erótica del cabello femenino

Hubo un tiempo, allá por el último tercio del siglo XIX, en que las mujeres comenzaron a reclamar activamente sus derechos sociales. Y mientras las madres victorianas de clase acomodada se esforzaban por perpetuar el statu quo a base de lecciones de moral y rígidas convenciones sociales, una nueva mujer luchaba por abrirse paso. El florero cobrara en fin vida y alzaba la voz. La piadosa madonna  había muerto. ¡Larga vida a la fémina emancipada!

Puede que los prerrafaelitas intuyesen la mecha recién prendida, buscando en sus musas de cabellos de fuego una señal para aprehender lo etéreo de la condición femenina. Mas sus mujeres no fueron más que una pátina rojiza sobre un discurso clásico, esteticista y profundamente moralista.

Pariente lejano de sus Ofelias y Beatrices, Gustav Klimt hizo de nuevo de la mujer su tema predilecto. Cerró los ojos y voló libre hacia la majestuosa Bizancio para tomar prestados sus mosaicos de oro y cristal. Con ellos adornó a sus odaliscas vienesas, exponiendo su desnudez sobre fondos vestidos con miles de alhajas. Klimt es la máxima expresión del Modernismo. Klimt es el maestro del erotismo sin excusas. No hay en su pintura imágenes mitológicas o reinterpretaciones de motivos clásicos que justifiquen el desnudo femenino. El trazo diluido – convertido casi en esbozo- de senos, vientres y muslos contrasta con la definición de las miradas. Los ojos de sus modelos son una invitación, una interrogación, un desafío. Como lo son sus cabellos enmarañados. Paradójicamente, la fascinación que ejercen las mujeres de Klimt no reside en el descubrimiento de su piel, sino en la feliz ignorancia de qué se esconde tras la cortina de su pelo.

Foto: weheartit.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s